Tracking Jóvenes RMB’17

El Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT), del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, está llevando a cabo un estudio académico en relación a los desplazamientos cotidianos a pie entre los jóvenes (18-35 años) de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB).

El estudio tiene como objetivo estudiar en qué grado las personas jóvenes de la RMB se desplazan a pie en su día a día, y por qué tipo de entornos urbanos lo hacen.

Para ello, el GEMOTT ha diseñado un experimento de “tracking” o teleseguimiento, basado en monitorear todos los recorridos de los participantes durante una semana natural (7 días), mediante tres dispositivos distintos, de forma totalmente anónima

Los participantes, aparte de recibir la información correspondiente a sus pautas de movilidad a pie, entrarán en el sorteo de un “WonderBox” a elegir valorado entre 100 y 150€.

Funcionamiento y participación

La participación en el experimento se basa en llevar tres dispositivos de monitorización durante una semana natural (7 días enteros):

  1. Pulsera de actigrafía “Actigraph”: una pequeña pulsera del tamaño de un reloj que mide la intensidad de la actividad física del sujeto que la lleva.
  2. Dispositivo GPS: un pequeño dispositivo encajado en el cinturón o en el bolsillo, que registra los recorridos de los participantes.
  3. App para Smartphone: Los participantes deberán llevar en su dispositivo móvil una app llamada “Moves”, que recoge el conjunto de recorridos cotidianos en todos los medios de transporte.

actigraph gps moves

Los investigadores se pondrán en contacto con los participantes, y se les entregará el dispositivo un día antes del inicio. Junto a los dispositivos, se entregará un documento explicativo del experimento, los términos y condiciones del mismo, y un documento de instrucciones. En este documento también aparecerán los detalles de cómo proceder a la descarga e instalación de la app “Moves”

Sorteo

Para poder participar en el sorteo del “WonderBox” a elegir, los participantes deberán recoger sus datos de forma correcta durante todo el período del experimento, y devolver en buenas condiciones los dispositivos. Los resultados del sorteo se darán a conocer una vez finalice el experimento.

Contacto

Para participar en el experimento y para la comunicación durante el mismo, se pone a disposición el siguiente teléfono móvil y correo electrónico:

+34 664 53 29 40
gemott@uab.cat

Universitat Autònoma de Barcelona