Eléctricos, ligeros y compartidos. La micromovilidad en españa y sus implicaciones ambientales, sociales y de salud.Un enfoque multi-método con GIS, tracking y acelerometría.

Convocatoria 2019 – «Proyectos de I+D+i», Ministeri de Ciència, innovació  universitats.
1/6/2020 – 31/5/2023

Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar la movilidad de los nuevos medios de transporte eléctricos y compartidos que han aparecido, en las ciudades de todo el mundo, en los últimos años. Comprender los aspectos fundamentales de la movilidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y las flotas compartidas de bicicletas y motocicletas eléctricas, así como el perfil de sus nuevos usuarios es fundamental para evaluar su impacto actual y potencial sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud1–3. 

El objetivo principal del proyecto es estudiar en profundidad por primera vez en España las nuevas formas de movilidad personal y compartida de reciente aparición. Aprovechando la multidisciplinariedad del equipo se plantea un diseño multimétodo con el objetivo no solo de entender sus fundamentos, sino comprender sus impactos en términos de movilidad urbana, medio ambiente, salud y uso del espacio público.

El ámbito territorial de la investigación serán los diferentes entornos urbanos y metropolitanos de los componentes de los equipos de investigación y de trabajo. Así serán objeto de estudio principal la Región Metropolitana de Barcelona, de Granada y de las Islas Baleares a nivel nacional. Asimismo. y a nivel Internacional se estudiarán las áreas urbanas de Guadalajara (México), de Varsovia (Polonia), de Santiago de Chile. Estos distintos ámbitos de estudio permiten comparar realidades europeas, de América del Norte y de América Latina y, con ello, situar el proyecto a nivel internacional.